El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable de la gordura y se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.
¿Cómo se usa el IMC?
El IMC se usa como una herramienta de detección, pero no diagnostica la grasa corporal ni la salud de un individuo, para determinar si el exceso de peso es un riesgo para la salud, un proveedor de atención médica necesitará realizar evaluaciones adicionales. Estas evaluaciones pueden incluir la medición del grosor de los pliegues cutáneos, evaluaciones de la alimentación, la actividad física, y los antecedentes familiares.
Si un atleta u otra persona con mucho músculo tiene un IMC superior a 25, ¿se sigue considerando que esa persona tiene sobrepeso?
De acuerdo con las categorías de estado de peso del IMC, cualquier persona con un IMC entre 25 y 29,9 se clasificaría como sobrepeso y cualquier persona con un IMC superior a 30 tendría obesidad.
Sin embargo, los atletas pueden tener un IMC alto debido a una mayor musculatura en lugar de una mayor grasa corporal. En general, es probable que una persona que tenga un IMC alto tenga grasa corporal y se le considere con sobrepeso u obesidad, pero esto puede no aplicarse a los atletas. Un proveedor de atención médica capacitado debe realizar las evaluaciones de salud adecuadas para evaluar el estado de salud y los riesgos de una persona.